¿Qué es el bachillerato internacional y qué ventajas tiene?

Más allá del sistema educativo tradicional español, cada vez existen más alternativas que comienzan a consolidarse en muchos colegios de nuestro país, marcando diferencias en el desarrollo académico y humano de sus estudiantes.

Una de estas alternativas es el Bachillerato Internacional (IB) (ofrecido ya en más de 4.500 colegios en todo el mundo), cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado (fomentado todo ello a través de sus 3 pilares)

Bajo esta filosofía, muchos jóvenes aprovechan la oportunidad no sólo para conseguir un buen trabajo en el futuro o montar una empresa, sino también para abrir sus puertas a universidades de otros países.

Aquí compartimos algunas de las ventajas de estudiar IB en es extranjero:

  1. Mentalidad abierta e internacional. Los alumnos aprenden a ver el mundo desde diferentes perspectivas culturales, y el aprendizaje de otra lengua les ayuda a comunicarse con personas de todo el mundo.
  2. Aprendizaje y consolidación de otro idioma. El formato del IB estudiado en el extranjero permite que sus estudiantes aprendan otro idioma con menos esfuerzo y a la vez que estudian.
  3. Nuevas oportunidades y reconocimiento de la Universidades. Según un estudio de la Agencia de Estadística del Reino Unido, los graduados del IB tienen más probabilidades de matricularse en una de las 20 principales instituciones de educación superior que los aspirantes con otras titulaciones.
  4. Tiene un fuerte componente social. Existe una política de honestidad académica muy rigurosa y todos los alumnos están obligados a llevar a cabo iniciativas sociales fuera de las aulas.
  5. Fomenta el aprendizaje experimental, no el meramente académico. Los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) (primer pilar), estimulan el aprendizaje más práctico.
  6. Crea estudiantes más inquietos y con ganas de aprender. Los estudiantes de IB deben desarrollar una Monografía, un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras (segundo pilar).
  7. Estimula el pensamiento crítico. Existe un gran foco para que los estudiantes adquieran una gran capacidad de expresión escrita y oral, además de saber organizar de manera adecuada sus ideas y transmitirlas con fluidez. Se trabaja mucho el desarrollo de habilidades cognitivas, de investigación, escritura y comunicación a través de la asignatura de Teoría del Conocimiento (tercer pilar)
  8. Fomenta la independencia y enseña a planificar y administrar el tiempo. El estudio riguroso e independiente lleva a técnicas de organización que se tornan mucho más importantes para los alumnos cuando llegan a la universidad y posteriormente al trabajo.
  9. Evalúa mucho más que técnicas de examen. Se evalúa un trabajo continuado en el tiempo compuesto por diferentes pruebas, presentaciones, trabajos en grupo, etc. Prueba mucho más fiel del desempeño del alumno que exámenes finales
  10. Las asignaturas no se enseñan aisladas. El curso anima a hacer conexiones entre las asignaturas y a convertirse en pensadores críticos y alumnos más eficaces, ayudándolos a prepararse para sus estudios superiores.

Debido a su alto nivel de exigencia y dedicación el IB no es una opción para todos los estudiantes, pero no cabe duda que el IB es una propuesta moderna e innovadora que intenta adaptarse a una sociedad más global y en constante cambio.

Cada vez más estudiantes están optando por él. Si quieres saber más y valorar la posibilidad de estudiar el IB en el extranjero, no dudes en contactarnos.

Artículos relacionados

La Experiencia de aprender en casa de un profesor en el extranjero

IR AL POST

Los internados suizos, entre los más prestigiosos del mundo

IR AL POST

¿Niños y ciencia? Aquí sí hay química

IR AL POST

INFORMACIÓN BÁSICA PROTECCIÓN DE DATOS Responsable de tratamiento: ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE PLUS S.L. Finalidad: la gestión de las solicitudes recibidas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No existen cesiones a terceros. Información adicional y derechos: Podrás obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos y el modo ejercitar tus derechos o presentar una reclamación ante la Autoridad de Control española en el modo descrito en nuestra Política de Privacidad.

Thank you! You'll hear from us soon.
Oops! Something went wrong while submitting the form.