¿Cómo afectará el Brexit a los alumnos españoles que quieren estudiar en el Reino Unido?

El Reino Unido tiene el Sistema educativo más antiguo, admirado y demandado del mundo. Miles de estudiantes extranjeros eligen los Boarding Schools (internados) y Universidades inglesas no sólo para mejorar su inglés o estudiar una carrera, sino también para vivir una experiencia única en la que aprender los valores de responsabilidad, superación y honestidad que distinguen a la educación británica.

Casi 500 mil estudiantes internacionales estudian en el Reino Unido cada año y se estima que aportan £25b a la economía del país, generando miles de puestos de trabajo. Un porcentaje muy importante proviene de la UE.

Qué pasará después del Brexit es una preocupación no sólo para los estudiantes europeos que ven amenazadas sus opciones de estudiar en Reino Unido, sino también para toda la industria del país que no se puede permitir renunciar a una de sus principales fuentes de ingresos.

A pesar de la incertidumbre que rodea al Brexit, los expertos son optimistas y aseguran que el sector presionará en bloque para que el Gobierno facilite los trámites para estudiar en Reino Unido, sin que suponga un obstáculo que haga a los estudiantes valorar otras opciones. De lo contrario la mayoría de las instituciones perderían grandes ingresos, y muchas estarían obligadas a cerrar, lo que impactaría en los propios ingleses, viendo limitadas sus opciones educativas.

Es probable que, como sucede en Suiza, se cierren acuerdos de libre movimiento con los distintos países de la UE para que el visado de estudiante no sea necesario o para que los trámites sean sencillos (sin tener que pasar por el farragoso proceso que necesitan los alumnos de fuera de la UE).

Ante la falta de información, Colegios y Universidades envían mensajes tranquilizadores a los estudiantes, mientras exigen a los políticos que actúen rápido y clarifiquen qué pasará antes de que la confusión haga que muchos europeos busquen opciones lejos de Reino Unido.

La única consecuencia real del Brexit hasta el momento, ha sido la bajada de la libra casi un 25%, que sólo puede ser una buena noticia, pues estudiar en Reino Unido es un 25% más barato que hace un año.

No podemos adivinar el futuro, pero sabemos que el Reino Unido no se puede permitir que el Brexit afecte a una industria tan importante. Todo indica que se hará todo lo posible para que los estudiantes de la UE sigan eligiendo los colegios y universidades británicas. Fingers crossed!

Artículos relacionados

La Experiencia de aprender en casa de un profesor en el extranjero

IR AL POST

Los internados suizos, entre los más prestigiosos del mundo

IR AL POST

¿Niños y ciencia? Aquí sí hay química

IR AL POST

INFORMACIÓN BÁSICA PROTECCIÓN DE DATOS Responsable de tratamiento: ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE PLUS S.L. Finalidad: la gestión de las solicitudes recibidas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No existen cesiones a terceros. Información adicional y derechos: Podrás obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos y el modo ejercitar tus derechos o presentar una reclamación ante la Autoridad de Control española en el modo descrito en nuestra Política de Privacidad.

Thank you! You'll hear from us soon.
Oops! Something went wrong while submitting the form.